Ucrania y Rusia acordaron un "alto el fuego permanente"
Horas después de que funcionarios ucranianos advirtieran sobre una "gran guerra" entre ese país y Rusia, los presidentes de ambos países anunciaron que se alcanzó lo que parece ser un "alto el fuego permanente".
Tras la conversación telefónica que mantuvieron el presidente de Ucrania con su par de Rusia, el gobierno Kiev anunció un alto el fuego permanente en el Este de Ucrania, donde hasta ayer se producían fuertes combates entre el ejército ucraniano y milicias separatistas.
La presidencia de Ucrania anunció este miércoles que se llegó a un acuerdo entre partes tras una conversación telefónica mantenida por el presidente de ese país, Petró Poroshenko, y su par ruso, Vladimir Putin.
"El resultado de la conversación fue un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en el Donbass (zona que abarca las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk)", señala un comunicado publicado en la web oficial de la Presidencia ucraniana, citado por agencias internacionales.
La nota subraya que "se alcanzó un entendimiento mutuo sobre los pasos a seguir que ayudarán a establecer la paz" en la zona del conflicto armado, luego de la conversación mantenida entre Poroshenko y Putin.
Durante la misma, los dos mandatarios "intercambiaron opiniones sobre lo que hay que hacer en primer lugar para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre en el sureste" de Ucrania, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Peskov aseguró en un comunicado que "los puntos de vistas de los presidentes sobre las posibles vías para salir de esta grave situación de crisis son en gran medida coincidentes".
Esto ocurre apenas horas después de que ambas naciones mantuvieran fuertes cruces verbales por la situación que atraviesa el Este ucraniano, donde el gobierno de este país denunció una invasión por parte de fuerzas militares rusas, lo que Moscú y los milicianos separatistas negaron.
De hecho, el ministro ucraniano de Defensa, Valery Geletey, advertía el domingo último que "estamos en guerra con Rusia, y es Rusia la que decide lo que está ocurriendo" en las regiones de Donetsk y Lugansk.
Horas más tarde, el funcionario agregaba que su país estaba en el umbral de una "gran guerra" con Rusia, asegurando que "desde la Segunda Guerra Mundial no se ha visto en Europa una gran guerra como la que llegado al umbral de nuestra puerta".
Geletey advertía sobre "decenas de miles de muertos" como consecuencia del eventual conflicto que, por ahora, no se desatará.