El director de Recursos Humanos del Servicio de Guardafronteras de Ucrania (SGU), Mijail Kóval, denunció que el gobierno ruso desplegó soldados a Crimea.

El funcionario no pudo aclarar sin embargo cuántos efectivos ucranianos hay en la península rebelde, aunque aseguró todos los destacamentos de guardafronteras y de las Fuerzas Armadas en Ucrania emplazadas en Crimea siguen en sus puestos.

A pesar de ello, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, ha asegurado este viernes que está dispuesto a dialogar con el Gobierno ruso siempre que antes retire sus tropas desplegadas en territorio ucraniano y deje de apoyar a "separatistas y terroristas", al tiempo que ha subrayado su condena del referéndum de secesión planteado por las autoridades de la península de Crimea.

A pesar de ello, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, aseguró este viernes que está dispuesto a dialogar con el Gobierno ruso siempre que antes retire sus tropas desplegadas en territorio ucraniano y deje de apoyar a "separatistas y terroristas", al tiempo que ha subrayado su condena del referéndum de secesión planteado por las autoridades de la península de Crimea.

Yatseniuk ha afirmado que ha solicitado una segunda conversación telefónica con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, tras la que ambos mantuvieron el sábado, en lo que fue el primer contacto de alto nivel desde que comenzó la crisis por las tensiones separatistas en Crimea.

El ministro polaco de Defensa, Tomasz Siemoniak, confirmó este viernes que los primeros caza F-16 y al menos trescientos militares de EEUU llegarán a territorio polaco "el próximo lunes o martes", donde participarán en ejercicios de entrenamiento.

“No habrá guerra entre Rusia y Ucrania”, afirmó este viernes la presidenta del Consejo de la Federación Rusa, Valentina Matvienko.

“Es un disparate, no refleja en absoluto nuestras intenciones, nuestros sentimientos de empatía y el dolor que sentimos por el pueblo ucraniano”, aseguró.

Matvienko subrayó que Rusia está dispuesta a enviar observadores que sigan de cerca el desarrollo del referéndum que se celebrará en Crimea el próximo 16 de marzo. Aclaró además que ese grupo de observadores incluirá a representantes de varios países.