Tensión en Ucrania: forman nuevo gobierno y se movilizan tropas rusas
Rusia anunció "haber puesto en alerta" a parte de sus tropas, en particular las desplegadas ante la frontera con Ucrania, mientras que este país decide este jueves la conformación de un gobierno de transición hacia las elecciones presidenciales del 25 de mayo.
Como ya se decidió el miércoles, Arseni Yatseniuk encabezará este gobierno de "unidad nacional" que dirigirá el país, antes de la elección presidencial anticipada prevista el 25 de mayo. Yatseniuk ya fue ministro de Economía y de Relaciones Exteriores.
Mientras tanto, el fiscal Oleg Makhnitski dijo en Kiev que el depuesto Viktor Yanukovich está acusado de "asesinatos en masa" durante las protestas que causaron decenas de muertos y es ahora objeto de una búsqueda "a nivel internacional", aunque no precisó si había formulado el pedido a Interpol.
Según las últimas noticias difundidas por las agencias internacionales, Yanukovich recibió asilo en Rusia, donde se encontraría, tras el pedido del mandatario depuesto.
"Me veo forzado a pedir a las autoridades rusas que protejan mi seguridad personal de los extremistas", habría escrito Yanukovich en un comunicado. Tras considerar que es el jefe de Estado legítimo de su país, según una declaración difundida por la agencia rusa Interfax, insistió en que es víctima de "amenazas".
Ello ocurre mientras Rusia movilizó decenas de miles de efectivos de sus fuerzas frente a la amplia frontera que comparte con Ucrania.
En ese sentido, el presidente interino Alexandr Turchínov exigió al mando de la flota rusa del Mar Negro que mantenga en sus bases a las tropas que tiene en territorio ucraniano, pues "cualquier movimiento de efectivos será considerado una agresión".
Turchínov hizo esta advertencia al inaugurar la sesión de la Rada Suprema (Parlamento), tras informar de la toma por un grupo armado de las sedes del gobierno y parlamento de la república autónoma de Crimea, de mayoría rusohablante.
El secretario de Estado norteamericano John Kerry, en tanto, advirtió a Moscú que cualquier intervención militar "sería un grave error". "Cualquier tipo de intervención militar que viole la soberanía, la integridad territorial de Ucrania, será un grave error", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a periodistas presentes en su oficina en Washington.