Tras el alto al fuego, ETA entregó las armas
La Comisión Internacional de Verificación creada tras el alto el fuego y cese definitivo de la lucha armada hace más de dos años informó que ETA puso fuera de uso parte de su arsenal.
El jefe de la CIV, Ram Manikkalingam, en conferencia de prensa en un céntrico hotel de Bilbao, dijo que "hemos verificado que ETA selló y ha puesto fuera de uso operativo una cantidad detallada de armas, municiones y explosivos. Lo hemos grabado, tenemos aquí el inventario".
"La comisión tiene la confianza de que este paso es creíble y significativo", añadió el interlocutor internacional, quien remarcó que "inventariar y poner fuera de uso operativo" las armas es el "paso previo al desarme completo".
Medios de prensa internacioan como la BBC Mundo publicó un video exclusivo en el que se ve a dos etarras encapuchados y vestidos de negro entregando el inventario de armas a dos de los verificadores internacionales ante una mesa con municiones, revólveres y otras armas y explosivos.
Esto supone un paso histórico ya podría ser el inicio del proceso desarme completo. ETA es una organización armada de ideología nacionalista vasca que se proclama independentista y que anunció su sece definitivo al fuego el 20 de octubre de 2011. Se los acusa de provocar 829 muertes a lo largo de su historia.
Pese a estos anuncios el presidente de España, Mariano Rajoy rechaza cualquier tipo de negociación y exige el desarme y disolución del grupo separatista.