Todo cierra: El juez del Lava Jato será el ministro de Justicia de Bolsonaro
Sergio Moro fue presentado por los medios como un juez 'mani pulite', como un abanderado contra la corrupción y ajeno a las cuestiones partidarias. Sin embargo, el nombramiento del juez que mandó a la cárcel a Lula cierra el círculo que llevó a Jair Bolsonaro a la presidencia.
Este jueves el juez de Curitiba, Sergio Moro, aceptó la invitación de Jair Bolsonaro y será integrante del gabinete que acompañará al ultraderechista para comandar los destinos de Brasil. Es el quinto designado por el ex capitán del Ejército, en un equipo de ministros donde aparecen el liberal Paulo Guedes en Economía, y el general Augusto Heleno en Defensa.
Tras aceptar la designación publicó una nota:
'Fui invitado por el Sr Presidente electo para ser Ministro de Justicia y de Seguridad Pública en su próxima gestión. Después de una reunión personal en la cual fueron discutidas políticas para la materia, acepté honrado la invitación.
Con cierto pesar tendré que abandonar 22 años de magistratura. Sin embargo, la perspectiva de implementar una fuerte agenda anticorrupción y anticrimen organizado, respetando la Constitución, la ley y los derechos, me llevaron a tomar esta decisión. En la práctica significa consolidar los avances contra el crimen y la corrupción de los últimos años y alejar riesgos de retrocesos por un bien mayor.
La operación Lava Jato seguirá en Curitiba con los valientes jueces locales. De todos modos, para evitar controversias innecesarias, debo alejarme de nuevas audiencias. En la próxima semana, concederá una entrevista colectiva con mayores detalles."
Curitiba, 01 de noviembre de 2018.