Estiman que "lo más probable" es que el gigantesco incendio que azota desde el sábado el puerto de Valparaíso haya sido ocasionado por una o más personas, en lo que representa una catástrofe que ya dejó 15 muertos y más de 2.000 viviendas destrozadas.

La información la adelantó el jefe del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Claudio Pavez, según difundió la agencia DPA este lunes por la tarde.

En tanto, el director regional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Guillermo de la Maza, explicó que descartaron la sospecha de que el fuego haya tenido origen casual en el choque de dos aves contra un cable de alta tensión.

"Donde se origina el incendio, no hay tendido eléctrico, por lo
tanto, un ave que se electrocute no puede volar más allá de 100 metros. Tampoco hubo caída de cables", explicó.

Por ello, de la Maza adelantó que en caso necesario el gobierno
iniciará acciones judiciales por la tragedia: "Alguien tiene que pagar y para eso es que necesitamos la colaboración de la gente".

"Esto no se trata de delatar, sino de tener una actitud cívica
responsable. Hay que denunciar a quienes han hecho este tremendo daño a la ciudad", recalcó.

El incendio, que comenzó en la tarde del sábado en los cerros de Valparaíso, a 108 kilómetros al oeste de Santiago, provocó 8.000 damnificados y destruyó más de 2.000 casas y 850 hectáreas, todavía se mantiene activo, por lo que Elizalde aseguró que "se mantiene la emergencia, debido a que el fuego no ha sido del todo controlado".

El ministro Secretario General de Gobierno de Chile, Álvaro Elizalde, indicó que "se ha solicitado al gobierno de Argentina el envío de aeronaves que puedan cubrir las zonas que pudieran quedar desprotegidas", ya que hay 21 aeronaves trabajando exclusivamente en la zona del incendio en Valparaíso. Aseguran que el fuego está contenido en un 99%.

La presidenta Bachelet expresó que "estamos frente a la mayor operación aérea para enfrentar un incendio de esta envergadura", además de expresar su solidaridad con las familias afectadas y remarcar que "tanto el Gobierno como las instancias locales y regionales están haciendo todos los esfuerzos" para controlar y apagar el incendio.

El incendio, que comenzó en la tarde del sábado en los cerros de Valparaíso, a 108 kilómetros al oeste de Santiago, ya ha causado 12 muertes, más de 8.000 damnificados y ha quemado más de 2.000 casas y 850 hectáreas, todavía se mantiene activo, por lo que Elizalde aseguró que "se mantiene la emergencia, debido a que el fuego no ha sido del todo controlado".

También aclaró que "se desarrolla un trabajo especial para controlar el incendio forestal que pueda afectar la zona urbana".

En horas de la mañana el ministro Penailillo expresó que espera que la situación esté hoy más controlada, pero que se mantiene la alerta roja.