En declaraciones a la agencia de noticias rusa Interfax, afirmó que los tenía como rehenes pero que están "bien", aunque no adelantó ninguna condición para la liberación de los cuatro observadores que, como denunció la OSCE, no se reportan con ese organismo desde el lunes.

La última información que se tenía era que estaban en Donetsk, una de las dos regiones del Este de Ucrania que hace casi dos meses vivió un levantamiento separatista, que terminó con una declaración de independencia y un pedido formal para ingresar a Rusia.

No es la primera vez que Ponomarev, que comanda las fuerzas separatistas en la ciudad de Sloviansk, toma como rehenes a observadores europeos.

A finales de abril, el líder separatista prorruso sorprendió al mundo al ofrecer una conferencia de prensa junto con diez miembros de una misión europea de verificación auspiciada por la OSCE, a quienes calificó como "invitados" aunque llamó a Europa a negociar su liberación.

Varios días después, los hombres quedaron en libertad y la popularidad de Ponomarev continuó creciendo entre los sectores más radicalizados del movimiento rebelde.

Además, se lo acusa de haber retenido al periodista estadounidense Simon Ostrovsky, que trabaja para Vice News.