Después del paso que dio Hawai ante la justicia para mostrar su descontento ante el decreto firmado por Donald Trump en el que veta a varias nacionalidades por "peligrosas" para entrar a Estados Unidos, ahora se sumaron los estados de Nueva York, Washington, Oregón, Massachusetts y Minnesota. 

"Es mi deber, es mi responsabilidad actuar y no nos vamos a dejar intimidar por amenazas del gobierno federal", explicó en una conferencia de prensa el fiscal general de Washington, Bob Ferguson. Washington junto con Minnesota fueron,  a finales de enero pasado, los impulsores de la ofensiva legal que terminó suspendiendo de manera definitiva el primer intento de Trump por prohibir por decreto el ingreso de millones de musulmanes a ese país. 

Por su parte, el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, confirmó que también se presentará ante la justicia y agregó que la fiscal general de Minnesota, Lori Swanson se unirá a la demanda del fiscal de Washington.

La fiscal general de Massachusetts, Maura Healey, también anunció que se sumará a los estados que repudian la decisión del republicano desafían en tribunales el nuevo veto migratorio de Trump, informó la cadena de noticias CNN.

Por otro lado, los estados de California, Connecticut, Delaware, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Nuevo Mexico, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont y Virginia incluyeron por escrito su apoyo en la demanda que presentará el fiscal general de Washington.

El nuevo decreto de Trump mantiene el veto para ingresar a Estados Unidos para todos los refugiados por 120 días y establece una prohibición de tres meses para los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia. A diferencia del veto anterior, Trump exceptuó a Irak, país aliado de Washington. 

 

Fuente: Télam