Según Putin, en Ucrania hubo "un golpe de Estado anticonstitucional"
Así lo declaró el presidente ruso en sus primeras declaraciones acerca de la crisis ucraniana, en un encuentro con un grupo de periodistas difundido por la televisión oficial. Putin dijo que solo usará la fuerza "solo en caso extremo".
Mientas que desde el Pentágono informaron que Estados Unidos suspendió las tratativas comerciales y militares con Rusia a raíz de la intervención rusa en Ucrania, Vladimir Putin redobló la apuesta en un encuentro con un grupo de periodistas difundido por la televisión oficial.
Asimismo, el mandatario rusa defendió al presidente ucraniano depuesto Viktor Yanukovich, al señalar que cumplió con el acuerdo alcanzado con la oposición el 21 de febrero y entregó todo el poder.
"En aquel momento Víktor Yanukóvich aceptó todas las condiciones de la oposición: volver a la versión anterior de la Constitución y elecciones anticipadas, entre otras", subrayó Putin y destacó que nadie puede comprender para qué se necesitaba la toma armada del poder, según indica la agencia oficial rusa de noticias.
"Hoy en día solo el Parlamento del país es parcialmente legítimo. Los demás no, incluido el nuevo presidente. El único presidente legítimo es Yanukóvich, aunque lo es solamente jurídicamente, pese a que no tenga ningún poder real", puntualizó.
Al mismo tiempo, destacó que actualmente no hay razón alguna para el uso de fuerzas militares de Rusia en Ucrania, aunque sí existe esa posibilidad. Sin embargo, subrayó que de momento lo único que ha hecho Moscú ha sido reforzar sus instalaciones militares en el territorio ucraniano para protegerlas de riesgos potenciales, debido a las amenazas crecientes que estaban recibiendo.
"Solo un caso extremo podrá servir de motivo para usar la Fuerza Armada de Rusia: si los habitantes de las regiones de Ucrania del Este piden oficialmente nuestra protección, será legítimo recurrir a todos los medios a nuestro alcance. Ya tenemos una solicitud oficial del presidente legítimo de Ucrania", advirtió el mandatario ruso.