Se posterga la entrega del Premio Nobel de Literatura por los abusos sexuales
18 mujeres denunciaron de haber sido atacadas sexualmente por a Jean-Claude Arnault, dramaturgo y fotógrafo sueco y marido de la poeta Katarina Frostenson, una de los 18 miembros de la academia sueca.
La Academia motivó la decisión, que no se producía desde la II Guerra Mundial, por la pérdida de "confianza" del mundo exterior en la propia institución, debido a la crisis que ha provocado la renuncia de ocho de sus dieciocho miembros por la denuncia contra Jean-Claude Arnault, dramaturgo y esposo de Katarina Frosenson.
El anuncio se realizó este el viernes que el Premio Nobel de Literatura 2018 no se concederá este año, sino el que viene, por primera vez en casi siete décadas, debido a las denuncias de 18 mujeres que aseguran que Arnault las atacó.
"El Premio Nobel 2018 de Literatura se designará y anunciará al mismo tiempo que el galardonado de 2019", anunció la institución en un comunicado.
La Academia Sueca, fundada en 1786, ya había optado en siete ocasiones anteriores por suspender el premio: en 1915, en 1919, en 1925, en 1926, en 1927, en 1936 y en 1949. "En cinco de estas ocasiones, el premio fue aplazado y entregado al mismo tiempo que el galardón del año siguiente", precisó la Academia.
La institución está sumida en una crisis desde noviembre, cuando, en el contexto de la campaña mundial contra los abusos sexuales, el diario sueco Dagens Nyheter publicó los testimonios de 18 mujeres que afirmaban haber sido violadas, agredidas sexualmente o acosadas por Jean-Claude Arnault, marido de una miembro de la academia Sueca, la poetisa Katarina Frostenson.
Estas revelaciones sembraron la discordia entre los 18 miembros de la Academia sobre cómo reaccionar, y en las últimas semanas seis de ellos decidieron dimitir, incluida la secretaria permanente Sara Danius.
"Los miembros activos de la Academia Sueca son, por supuesto, plenamente conscientes de que la actual crisis de confianza representa un importante reto a largo plazo y requiere de un trabajo sólido de reforma", afirmó el presidente permanente interino Anders Olsson, citado en el comunicado.
"Creemos que es necesario destinar tiempo a recuperar la confianza pública en la Academia antes de que se pueda anunciar el próximo ganador", afirmó.
Por último, Arnault negó las acusaciones en su contra.