El conflicto sirio continúa sin resolverse y el mundo observa con atención lo que sucede. Luego de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, diera un duro discurso respecto a la amenaza del ataque si no se entregan las armas químicas que supone el régimen de Assad, estallaría la guerra.

Pero los avances y las investigaciones por parte de los organismos internacionales continúan arrojando nuevas pistas que indican que las supuestas armas químicas poco tienen de supuestas. Expertos de la ONU han encontrado pruebas concluyentes de que se usaron dichas armas en Siria.

Según el informe, en el ataque del pasado 21 de agosto en Guta, un suburbio oriental de Damasco, se utilizaron misiles tierra-tierra con gas sarín y se cobró la vida de más de 1.400 personas. El informe, que se basa en las inspecciones en el país árabe para investigar el caso, confirman el uso de estas peligrosas armas pero no describe ni indica de parte de quién fueron utilizadas las mismas.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, confirmó que los resultados del trabajo del grupo de inspección será presentado pronto ante los miembros del Consejo de Seguridad en una reunión a puerta cerrada.

La mayor parte de los medios hicieron eco de la noticia asegurando que en Siria se habían utilizado las armas químicas pero según el informe "carece del mandato" necesario para analizar quién fue el responsable de la masacre.

El oro negro:

Sumergido en régimen violento, Siria vive momentos de tensión, horror y desesperación. Los civiles, culpables de vivir en donde viven, mueren a diario por los conflictos internos entre las tropas de Assad y los "Rebeldes".

Estados Unidos, que juega un rol que supone ser de libertario, negoció con Moscú un acuerdo sobre el desarme químico que descarta, por el momento, la posibilidad de una intervención militar contra ese país árabe.

Respecto acuerdo se basa en pedidos concretos. Uno de ellos es la adhesión de Siria a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas. Luego de tres días de debates, el secretario de Estado norteamericano John Kerry y su homólogo ruso, Serguei Lavrov se pusieron de acuerdo el sábado en un marco que prevé la destrucción del arsenal químico sirio para mediados de 2014.

Este acuerdo, que el régimen de Bashar al Asad prometió respetar, alejó la amenaza inmediata de una ofensiva planteada por Estados Unidos y sus aliados contra el régimen sirio.

Cabe destacar que tanto Rusia como Estados Unidos defienden a distintos grupos en el conflicto. Moscú mira con buenos ojos a los famosos "Rebeldes", con quienes tiene una relación directa al comerciar la razón por la cual el conflicto existe, que es el petroleo.

Estados Unidos, potencia económica mundial apoya toda su atención a los países, mayoritariamente de Medio Oriente que tienen, bajo sus tierras, lo que parece hacer mover al mundo.

Si bien Siria es un pequeño productor de petróleo aseguran que una acción contra Siria podría tener impacto ya que existe el riesgo de que una intervención occidental en Siria pudiera causar un conflicto regional mayor, dado el apoyo que Irán ha dado al régimen de Assad.

Según Oliver Jakob, de la consultora del sector petrolero Petromatrix, Siria podría significar un riesgo a los envíos de crudo desde Irak y Azerbaiyán.

"La bahía de Iskenderun, en Turquía a unas pocas millas de la frontera con Siria, es una importante ruta de exportación para el crudo de Irak y Azerbaiyán", afirmó.

Además, estimó que el flujo de crudo a través de la bahía es de 1,2 millones de bpd o por encima del 1% del abastecimiento global y prevén un aumento mayor debido al conflicto.