Se agudiza la tensión entre Chile y Bolivia por la salida al mar
El fin de semana, el gobierno boliviano financió la publicación en un diario chileno, de un insert en el que se recuerdan palabras de Salvador Allende: “Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.
"Un debate para los historiadores..." Así calificó el canciller chileno Heraldo Muñoz el anuncio publicado en el diario El Mercurio por el Ministerio de Comunicación de Bolivia, en el que se citan palabras de Salvador Allende: “Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico”.
El ministro, quien adelantó su regreso de vacaciones para retomar sus actividades luego de aparecida la publicación, dijo que ésta es parte de "la estrategia boliviana” vinculada a lograr una salida al mar, y “como no tienen argumentos suficientes desde el punto de vista jurídico, tienen que extremar estas dimensiones comunicacionales”, indicó.
La publicación financiada por el gobierno de Evo Morales recuerda palabras del expresidente socialista: "Chile tiene una centenaria deuda con Bolivia y estamos dispuestos a emprender una solución histórica. Bolivia retornará soberana a las costas del Pacífico", sostenía Allende en entrevista con el historiador y periodista boliviano Néstor Taboada, el 12 de noviembre de 1970.
Como se sabe, Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de La Haya, a fin de que ese tribunal le concediera una salida soberana al Pacífico. En alianza con Perú, Bolivia perdió su salida al mar tras la llamada Guerra del Pacífico, que enfrentó a las tres naciones entre 1879 y 1883.
Además de más de 20 mil víctimas fatales, entre militares y civiles, el conflicto armado dejó como saldo que el departamento de Tarapacá, hasta entonces peruano, pasara a manos chilenas, y que las provincias de Arica y Tacna quedaran bajo administración chilena por diez años, aunque una mediación posterior de Estados Unidos les dejó esos territorios permanentemente.
La región de Antofagasta, que Chile terminó apropiándose tras salir victorioso de la guerra, es la que permitía a Bolivia su salida al mar, y desde entonces es foco de tensión entre ambas naciones, derivando en el reclamo boliviano realizado en 2013 ante la Corte Internacional de La Haya.