Resultados preliminares arrojan que el empresario Jovenel Moise es el nuevo presidente de Haití
En un país devastado por las tragedias naturales, el hambre y una economía que no repunta, el recuento de votos –en una elección que debería haber tenido lugar en el 2015– sigue su lento curso aunque ya habría un candidato electo.
Los haitianos conocieron hoy, a través del comunicado del Consejo Electoral Provisional (CEP), que el candidato presidencial del Partido Haití Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, obtuvo 595 mil 430 votos lo que representa el 55,67 por ciento de los sufragios contabilizados hasta el momento.
La elección presidencial que tuvo lugar el pasado domingo 20 de noviembre fue realizada con un año de demora ante la crisis humanitaria que atraviesa el país. Según el CEP en segundo lugar figura Jude Célestin, candidato de la Liga Alternativa para el Progreso y el Empoderamiento de Haití (LAPEH) que obtuvo 208 mil 837 votos representando un 19,52 por ciento de los sufragios.
De acuerdo a la legislación electoral haitiana ahora los candidatos tienen un tiempo para plantear cuestiones legales y una vez respondidas por el tribunal de arbitraje los resultados consolidados serán definitivos.
En la mañana de este martes el presidente interino, Jocelerme Privert, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional llamó a la calma -luego de que se generaran disturbios en las elecciones y después de difundirse los resultados preliminares- y alertó que los resultados dados hasta el momento no deben de comprometer de ninguna manera la estabilidad socio-económica del país.