El presidente de Cuba, Raúl Castro, advirtió este sábado que será "larga y difícil la lucha" para que Estados Unidos decida levantar el bloqueo contra la isla, y dio por hecho que hará falta que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad norteamericana en favor del fin de ese embargo.

En un discurso ante la asamblea legislativa cubana, Castro destacó que con la decisión de restablecer las relaciones con Estados Unidos se dio un "paso importante", pero "queda por resolver lo esencial", que es el fin del bloqueo, y confirmó su asistencia a la próxima Cumbre de las Américas, que se hará en abril de 2015 en Panamá.


Días atrás, mediante una detallada carta difundida por la Casa Blanca, el presidente norteamericano, Barack Obama, señaló que el regreso de las relaciones "no es un premio a Cuba" sino para mejorar la vida de los cubanos.


Según la misiva, en la que Obama explica que el conflicto lleva demasiado tiempo sin dar frutos, señala que ha instruido al secretario de Estado, John Kerry, para que reinicie diplomacia con Cuba inmediatamente con el objetivo de enviar un embajador a La Habana tras 52 años.


Además, pidió al funcionario que revise y revea la etiqueta de Estado Terrorista que pesa, en Estados Unidos, sobre Cuba. Aseguró que, a esta altura "con Al Qaeda e ISIS", Cuba no merece tal mote "si renunció al terrorismo".


En tercer lugar, explicó el mandatario, incrementarán el vínculo comercial con la Isla, a través de permisos de exportación y de viaje a ciudadanos estadounidenses. Incluye la posibilidad de ingresar hasta 400 dólares en mercancías a los turistas, aunque sólo 100 de tabaco -habanos- y alcohol -ron-, dos de los productos más consumidos de Cuba.