Puigdemont inicia su campaña en Bélgica criticando a España y la Unión Europea
El candidato de Juntos por Cataluña comenzó su campaña en el exilio. En su polémico discurso ante la prensa afirmó: “Si el día 21 de diciembre, Europa quiere seguir dando lecciones a China, Turquía o a países de Sudamérica donde se violan los derechos humanos, y pretende presentarse como una autoridad moral, lo primero que debería hacer es no permitir que en su propia casa se violen los derechos civiles como se están violando en Cataluña”.
Carles Puigdemont comienza en Bélgica su campaña electoral arremetiendo contra el Gobierno español y contra la Unión Europea.
90 candidatos se han desplazado en un vuelo charter desde Barcelona a Brujas, para apoyarle al cabeza de lista de “Juntos por Cataluña” y preparar la estrategia ante elecciones del 21 de diciembre.
“Si el día 21 de diciembre, Europa quiere seguir dando lecciones a China, Turquía o a países de Sudamérica donde se violan los derechos humanos, y pretende presentarse como una autoridad moral, lo primero que debería hacer es no permitir que en su propia casa se violen los derechos civiles como se están violando en Cataluña”, dijo Puigdemont en rueda de prensa.
Puigdemont que permanece en Bélgica en libertad vigilada hasta que los jueces belgas decidan sobre su eventual entrega a España, señaló que “la candidatura que le gustaría menos a Rajoy” que ganase es la suya, y preguntó si el presidente del Gobierno “piensa respetar o no el mandato de las urnas”.
“Ni el President ni los demás miembros del Gobierno deberían abandonar el país que los votó, nunca hicieron nada ilegal, decía el candidato por Barcelona, Salvador Escofet.
Puigdemont lamentó que algunos candidatos no hayan podido acudir por estar en la cárcel, como es el caso de Jordi Sánchez, y subrayó que no debe considerarse normal tener que “presentar una candidatura en el exilio”.
“La lista “Juntos por Cataluña” ha fletado un vuelo para que los candidatos puedan reunirse con Carles Puigdemont en este hotel apartado, situado a más de una hora de Bruselas. La campaña electoral empieza pues en Belgica e incluye u mensaje para Europa: que reconozca el resultado de las elecciones”.
Fuente: Euronews