Proscribieron a Rafael Correa y a Evo Morales y las redes del continente denuncian Lawfare
Dos fallos judiciales casi en simultáneo le prohiben a los expresidentes de Bolivia y Ecuador a presentarse en los próximos comicios. Y las redes denuncian la fórmula repetida contra los proyectos populares de la región: lawfare.
En otra maniobra judicial contra los proyectos políticos populares y tal sucediera con Lugo, Dilma Rousseff y Lula, este lunes tanto Evo Morales como Rafael Correa fueron proscriptos en sus países y no podrán participar de las próximas elecciones en sus respectivos países.
Ya no sorprende: los fallos judiciales se dieron casi en simultáneo.
En Ecuador, la Corte Supema confirmó en última instancia la condena contra el expresidente Rafael Correa, que reside en Bélgica. ¿La pena? Ocho años de cárcel e inhabilitación de 25 años para ejercer cargos públicos por una causa de corrupción.
Otro golpe en Bolivia
En Bolivia, un tribunal constitucional que sumó a último momento a un magistrado para romper el empate jurídico (de 4 votos cada parte), determinó que Evo Morales se encuentra inhabilitado para postularse como senador por el departamento de Cochabamba en los comicios del 18 de octubre.
Desde nuestro país, Evo repudió en sus redes el fallo. Sus cuentas son la única vía de reclamo a los atropellos que sufrió luego de sufrir un golpe de Estado en noviembre de 2019.
Y las redes denuncian lawfare