Al menos nueve personas murieron en Oakland (California, EE.UU.) en un incendio ocurrido durante un concierto de música electrónica, informaron hoy las autoridades, que temen que los fallecidos puedan llegar a 40.

El fuego se desató antes de la medianoche del viernes en el barrio de Fruitvale, en la citada ciudad californiana, a unos 20 kilómetros de San Francisco.

Las llamas sorprendieron a decenas de personas en el edificio, conocido como “The Oakland Ghost Ship” (“El barco fantasma de Oakland”).

Ampliar contenido

El techo del lugar -abarrotado de muebles, cuadros, lámparas, esculturas y otros objetos- se desplomó como consecuencia del fuego, lo que dificultó las tareas de rescate de las víctimas.

“Estamos preparados para lidiar con hasta 40 muertes”, declaró a los periodistas el sargento Ray Kelly, de la Oficina del Sheriff del condado de Alameda, al subrayar que hasta ahora sólo puede “confirmar que hay nueve personas muertas”.

“Esta es una situación muy difícil”, recalcó Kelly, al advertir de que el proceso de rescate será “lento” y ocupará a bomberos y policías durante al menos las “próximas 48 horas”.

El sargento corroboró la cifra de víctimas mortales divulgada anteriormente por los bomberos.

Por ahora, se desconoce la causa del incendio, precisó Deloach Reed. “El edifico es enorme. Va a haber que proceder a recuperar los cuerpos de forma metódica y aclarar dónde empezó el fuego y cómo se propagó (...) No hemos hecho un registro completo del edificio”, agregó la jefa de los bomberos.

La portavoz del Departamento de Policía de Oakland, Johnna Watson, señaló que la prioridad es localizar a las víctimas y agregó que el suceso no se investiga como un crimen, si bien especialistas en incendios provocados examinarán el lugar del siniestro. “Estamos muy centrados en identificar a todos aquellos que están desaparecidos”, afirmó Watson.

La mayoría de los asistentes al concierto era gente joven, algunos de los cuales tienen nacionalidad extranjera, precisó Kelly.