Por primera vez, Bolivia incluye la imagen de una mujer indígena en un billete
La imagen de Gregoria Apaza, que junto a su hermano Túpac Katari (Julián Apaza), un rebelde aymara, tendió un cerco a La Paz contra los españoles en 1781, figurará en los cortes de 10 bolivianos en remplazo del pintor Cecilio Guzmán de Rojas.
Bolivia pondrá en circulación, a partir de abril un nuevo billete de 10 bolivianos con la figura, por primera vez, de una mujer indígena. Se trata de Gregoria Apaza, que combatió en la colonia contra la corona española.
“Este año empezaremos a emitir la nueva familia de billetes”, anunció Raúl Mendoza, asesor del Banco Central (BCB), en una audiencia pública de rendición de cuentas de esa entidad.
Es la primera vez que una heroína indígena figura en un billete de Bolivia, aunque en 1984 apareció la imagen de un nativo no identificado, por valor de 100.000 pesos bolivianos, en una época de hiperinflación.
A partir del próximo año se imprimirán además otros billetes revalorizando a próceres indígenas, una política impulsada por el presidente Evo Morales, indígena aymara él mismo, que gobierna Bolivia desde 2006.
Así los demás cortes como el de 20 bolivianos están previstos para julio de este año y el de 50 bolivianos para octubre próximo. Mientras que los billetes de 100 bolivianos estarán listos para enero de 2019 y el de 200 bolivianos está programado para abril del siguiente año.