Pidieron dinero para operar a su hija, lo gastaron en lujos y terminaron presos
Se trata del caso Nadia que fue muy conocido en el país europeo. Los padres de la menor recaudaron casi US$ 1 millón pidiendo para tratar una enfermedad de la nena. Destinaron buena parte de ese dinero a llevar una vida acomodada y la justicia los detuvo por fraude.
Los padres de Nadia, la nena de once años afectada de una enfermedad rara, han gastado unos 630.000 dólares de los 970.000 que recaudaron de donaciones desde 2008. El dinero fue recaudado para supuestas operaciones urgentes que necesitaba la menor y que nunca llegaron a producirse, según informaron los Mossos d’Esquadra.
La investigación sobre los movimientos en las cuentas bancarias de ambos progenitores, que en estos momentos se encuentran bloqueadas con un saldo de 338.000 dólares, revelan una gran cantidad de reintegros y gastos que no guardan vinculación con los tratamientos médicos a los que supuestamente iba a ser destinado el dinero recaudado.
Otro de los puntos que destacan en la investigación es el alquiler de la residencia familiar, cuyo costo anual de 10.300 dólares era asumido por la asociación creada para recaudar fondos para la nena. Desde la misma fundación se hizo un pago a una empresa automotriz por el equivalente a 25.800 dólares.
El padre de la chica fue detenido el miércoles en el municipio de Seu d’Urgell, en la provincia de Lérida, después de que escapara de un control policial que se había activado ante el eventual riesgo de su fuga. En el momento de la detención, el hombre, de 52 años y nacionalidad española, llevaba 1.450 euros en efectivo, dos relojes, diversos dispositivos electrónicos de alta gama y una pistola de fogueo, además de cartuchos de rifle.
El mismo día de la detención, los Mossos d’Esquadra registraron la vivienda del matrimonio en Fígols i Alinyà (Lleida) y encontraron 1.845 euros en efectivo, 32 relojes de alta gama valorados en 50.000 euros, una estilográfica, una computadora, tres tabletas electrónicas y tres teléfonos móviles, todos de alta gama, además de marihuana.
La polémica trama ha llegado hasta el Gobierno español, cuyo portavoz y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que este caso no debe contaminar las demás muestras de solidaridad y que no debe pensarse que el resto de peticiones de este tipo también sean fraudes.
El ministro mostró su decepción con lo ocurrido, pero insistió en que no hay que pensar que por un caso presuntamente de fraude el resto también lo sea.
Fuente: La Vanguardia.