Otra región de Ucrania quiso independizarse
Un grupo de diputados regionales de Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania, tomó las instituciones gubernamentales y proclamó un república popular afín a Rusia, pero fuerzas especiales ucranianas retomaron el control institucional.
Legisladores y manifestantes ocuparon el edificio administrativo de la ciudad, la segunda más importante de Ucrania tras la capital Kiev, y anunciaron que se convertiría en un Estado soberano que "establecerá relaciones con otros Estados de acuerdo con el derecho internacional".
Ubicada al este del país y lindante con Donetsk, se trata de uno de los principales centros industriales, culturales y educacionales de toda Ucrania, con una industria que se especializa en la producción de armas y maquinaria pesada, de ahí su importancia estratégica.
Inmediatamente, pidieron al depuesto presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich –asilado en territorio ruso– que legalice esta iniciativa, y solicitaron a Rusia que actúe de intermediaria y garante del referendo en la región de Járkov, cuya independencia del gobierno central de Ucrania postularon como lo habían hecho primero Crimea y en las últimas horas Donetsk, todas regiones con mayoría prorusa.
Sin embargo, Fuerzas especiales de la policía ucraniana desalojaron la sede del gobierno regional. Según informó el ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, "fueron detenidos cerca de 70 separatistas", añadiendo que fue "una operación antiterrorista" que se llevó a cabo "sin empleo de armas de fuego".
Mientras tanto, el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, advirtió en un mensaje a la nación, que se adoptarán medidas antiterroristas contra los manifestantes que tomaron las armas en el este de Ucrania para hacer frente a las autoridades centrales.
El mandatario acusó a Moscú de estar detrás de las manifestaciones prorrusas y los asaltos a edificios gubernamentales en el este del país y aseguró que la defensa en la frontera con Rusia fue reforzada.
También anunció que la Rada Suprema (parlamento ucraniano) debatirá en su sesión de este martes "el endurecimiento de la responsabilidad penal por el separatismo y otros crímenes contra el Estado, y la prohibición de partidos políticos y organizaciones civiles que defienden las posturas separatistas y trabajan en contra de su propio Estado".