El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, anunció que enviará 275 soldados a Irak para proteger la embajada de su país en Bagdad. Esta acción se da en momentos en que militantes del Estado Islámico combaten con las fuerzas gubernamentales iraquíes por el control de una estratégica ciudad del norte del país.

"Unos 275 militares comenzaron a ser desplegados en Irak para reforzar la seguridad de los empleados estadounidenses y de la embajada en Bagdad", indicó el presidente Obama a través de un mensaje dirigido a los principales referentes del Congreso.

Además el mandatario indicó que los efectivos que comenzaron a desplegarse el domingo, "fueron despachados con el fin de proteger a los ciudadanos y las propiedades estadounidenses y están equipados para, si es necesario, entrar en combate. Esta fuerza permanecerá en Irak hasta que la situación de seguridad en el país lo requiera".

La situación es compleja. El despliegue militar se da en el medio de un conflicto por el control de una estratégica ciudad del norte del país, militantes del Estado Islámico para Irak y el Levante (EIIL) combaten con las fuerzas gubernamentales iraquíes. Y además Washington considera la posibilidad de emplear drones contra los yihadistas.

La Casa Blanca señaló en un comunicado que su representación diplomática en la capital iraquí permanece abierta y la mayoría de su personal está en funciones. El envío de tropas a Irak contó con el consentimiento del gobierno del primer ministro Nuri al Maliki, señaló el texto..