Obama dialgó con Rajoy sobre el conflicto en Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy. El país norteamericano busca intervenir activamente en Europa ante la crisis en Ucrania.
Como generalmente ocurre en los distintos conflictos que se desarrollan en el mundo, el país norteamericano busca tener protagonismo en el suceso y en la forma en que se resuelva.
Es por ello que este lunes, Barack Obama dialogó con Rajoy para ratificar "la posición fuerte, unificada de Estados Unidos y la Unión Europea respecto de la intervención militar rusa en Ucrania", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Ambos presidentes ratificaron su posición contraria a la postura de Rusia. Argumentaron "preocupación por la clara violación por parte de Rusia del derecho internacional", al tiempo que "reafirmaron su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania", de acuerdo con la versión de Washington.
En este sentido, ambos "rechazaron el referéndum propuesto en Crimea como una violación de la Constitución de Ucrania y subrayaron que todas las decisiones sobre el futuro de Ucrania deben incluir al gobierno en Kiev".
Rajoy ya había subrayado la necesidad de respetar la integridad territorial de Ucrania cuando, la semana pasada, visitó Madrid el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Para terminar de consolidar su postura contraria al accionar de Rusia, Obama y Rajoy elogiaron la "mesura" mostrada por el gobierno ucraniano y reiteraron que Rusia cometió "violaciones de la soberanía".
En los pasados días, Obama ha mantenido numerosos contactos con líderes europeos sobre Ucrania, entre otros con la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; o el primer ministro británico, David Cameron.