Obama anunció que en su visita a la Argentina desclasificarán los archivos de la última dictadura militar
La llegada del presidente de los Estados Unidos coincide con el 40 aniversario del golpe cívico-militar y desde la Casa Blanca se anunció que desclasificarán archivos secretos de los Estados Unidos durante esa época.
Luego de que uno de los diarios más importantes de los Estados Unidos, bajo el nombre “America´s Role in Argentina Dirty War”, publicara una editorial en la que insta al presidente Barack Obama a que en su paso por la Argentina, que coincide con el 40 aniversario del golpe cívico-militar, se comprometa a desclasificar archivos secretos de los Estados Unidos, el gobierno informó que el presidente lo anunciará durante su visita a la Argentina.
"La visita del presidente a la Argentina cae en el aniversario del golpe militar de 1976,y para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria, para honrar la memoria de las victimas de la "guerra sucia" de la Argentina. Además de los más de 4 mil documentos que Estados Unidos ya liberó de ese período oscuro, el Presidente Obama, por pedido del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, documentos militares y de inteligencia", dijo.
Y agregó: "En este aniversario, y de ahora en más, tenemos la determinación de hacer nuestra parte para que Argentina continúe sanando y avanzando como una nación. Así que creemos que este viaje, será una histórica y poderosa demostración del acercamiento de nuestra nación a América Latina, un acercamiento que nos guiará por lo que queda de la administración de Obama".
El diario recuerda que en el año 2002 el Departamento de Estado había desclasificado 4.700 documentos sobre la dictadura argentina, pero muchos todavía permanecen clasificados. Según el editorial las desclasificación servirá para conocer mejor el accionar de los Estados Unidos en un periodo vergonzoso de la política exterior de los Estados Unidos, en la que consintió y en algunos casos apoyo las brutales tácticas de las dictaduras en la región.
El editorial cierra expresando que es tiempo que el Gobierno Norteamericano haga lo que todavía está a su alcance para ayudar a llevar a los culpables a la justicia y darle a las familias de las víctimas algunas respuestas que buscan.