El gobierno de los Estados unidos autorizó vuelos de la compañía JetBlue a Cuba una vez por semana. "La Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, del Tesoro) ha emitido ciertas licencias específicas para el servicio de ferry de pasajeros, pero no podemos ofrecer detalles adicionales sobre cuántas ni a quién", explicó Hagar Chemali, portavoz de la OFAC.

La medida se enmarca en el proceso de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Además permite el establecimiento de las primeras rutas marítimas comerciales de pasajeros entre ambos países en más de 50 años.

El Tesoro no detalló los nombres de las compañías que habían recibido las licencias, aunque el diario Orlando Sentinel reveló que se trata de Havana Ferry Partners, con sede en Fort Lauderdale, y Baja Ferries, radicada en México.

Además, este martes se supo que los pasajes para el vuelo operado por JetBlue se podrán comprar a través de la agencia de viajes chárter Cuban Travel Services (CTS).

En un comunicado el presidente y consejero delegado de Jetblue, Robin Haves, destacó: "Nuestro primero vuelo de JFK a Cuba ofrece una nueva opción de volar directo desde Nueva York, donde hoy en día residen muchos cubanos".

La administración del presidente Barack Obama ya puso en marcha medidas para suavizar el bloqueo, como aumentar la cantidad de dinero que se puede enviar a la isla o permitir las exportación de materiales de construcción, herramientas y equipo para el trabajo agrícola.

Con ese fondo, más de 120 agentes de viajes, representantes de aerolíneas y operadores de Estados Unidos están participando de la Feria Internacional de Turismo "FitCuba 2015", el más importante evento de la industria del ocio de la isla, inaugurado hoy.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, resaltó la presencia de los estadounidenses durante su discurso de apertura del foro, que tiene lugar en el polo turístico de Jardines del Rey, un conjunto de cayos situados en la costa norte del centro de la isla, informaron medios locales.

Fuente: Telam.