Según un informe elaborado por la Comisión de Planificación Nacional (NPC, siglas en inglés), el movimiento telúrico produjo daños materiales por 5.130 millones de dólares y en estos meses se dejaron de obtener unos 1.870 millones por el impacto negativo en el mercado y el turismo.


El organismo estimó además que el país asiático necesitará 6.666 millones de dólares para recuperarse del desastre, precisó la agencia EFE.


La vivienda y los asentamientos humanos fueron los más golpeados con pérdidas de 3.500 millones de dólares, mientras que el turismo y el sector medioambiental y forestal registraron perjuicios por valor de 812 y 340 millones, respectivamente.


La difusión de las cifras entre las agencias internacionales como el Banco Mundial y las Naciones Unidas permitirá, a juicio del ministro de Bosques, Mahesh Acharya, a "convencerlas para que ayuden a Nepal, que necesita muchos recursos para el proceso de reconstrucción".


El gobierno nepalí organizará con ese objetivo una conferencia de donantes el próximo día 25, cuando se cumplirán dos meses del sismo que causó junto a sus réplicas 8.786 muertos, 22.303 heridos y más de medio millón de viviendas destruidas.