Lula presenta un recurso urgente para evitar ir a prisión hoy y denuncia abusos ante la ONU
La defensa de Luiz Inácio Lula da Silva presentó un nuevo recurso de "habeas corpus" ante la segunda corte del país para evitar ir hoy a la cárcel. Por otro lado, el mandatario denunciará ante las Naciones Unidas presuntos "abusos" del juez Sergio Moro, responsable de la causa Lava Jato.
Luego de la votación del Supremo Tribunal de Justicia que rechazó el "habeas corpus" presentado por la defensa de Lula; ahora se volvió a presentar un nuevo recurso en la noche de ayer después de que el juez de "Lava Jato", Sérgio Moro, ordenase la entrada en prisión del exmandatario en el día de hoy.
En caso de que no sea aceptado el recurso, Lula, debe presentarse ante la Policía Federal en Curitiba, donde está el tribunal de Moro en el sur de Brasil , para empezar a cumplir una pena de 12 años de cárcel a la que fue condenado en enero.
El "habeas corpus" es un recurso urgente basado en garantías constitucionales que permite a un acusado pedir a un juez que suspenda una orden de prisión que considera injusta.
En el día de ayer el expresidente de 72 años- y candidato favorito en las encuestas para presidente- se reunió con su círculo más cercano en la sede del sindicato de metalúrgicos ubicado en Sao Bernardo do Campo, en la periferia de Sao Paulo, para analizar su proceder el día de hoy.
Pese a la condena, Lula quiere volver a ser candidato presidencial para las elecciones del 7 de octubre y es favorito en todos los sondeos, con hasta el 37 por ciento de los apoyos. Lula está en teoría inhabilitado para postularse por la ley de "Ficha Limpa"("expediente limpio"), que impide a políticos con condenas penales ser candidatos. Una corte electoral, sin embargo, debe dar un veredicto oficial. Eso ocurrirá previsiblemente en agosto, cuando se inscriban las candidaturas.
Por otro lado, los abogados del exmandatario informaron que presentarán una nueva acusación contra Moro ante Naciones Unidas por entender que la orden de prisión es "abusiva".
Lula, patrocinado por el abogado australiano Geoffrey Roberton, ya presentó el año pasado una denuncia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Suiza contra la causa Lava Jato a la que acusó de "abuso del poder" y violar el "derecho de
defensa" de Lula.