Lula: "Seré candidato si es necesario para ganarle al fascista de Bolsonaro"
Tras la confirmación del Superior Tribunal de Justicia de Brasil, que anuló sus condenas por el Lava Jato, el expresidente ratificó su decisión de enfrentar a Bolsonaro. Y remarcó que lo grave de la persecución judicial en su contra fue que "detrás había intereses de l Departamento de Justicia y las petroleras de Estados Unidos".
Luiz Inácio Lula Da Silva anunció en C5N este jueves que a sus 75 años está dispuesto a postularse a las presidenciales de 2022 en el caso de que sea necesario "para ganarle a un fascista como (Jair) Bolsonaro".
En diálogo con Gustavo Sylvestre, el exmandatario brasileño dijo que eso habrá que "hablarlo con las demás fuerzas de izquierda y de centro para hacer lo que ustedes hicieron en Argentina", en referencia al armado de una coalición amplia como el Frente de Todos (FdT).
"Si es necesario, y tengo que ser candidato en 2022 para ganarle las elecciones a un fascista que se llama Bolsonaro, yo sí seré candidato", dijo, aunque sobre ese punto también señaló que "no necesariamente tiene que ser Lula, tengo 75 años, considero que tengo una buena salud y estoy bien físicamente, pero podemos escoger a alguien que pueda representar a los sectores progresistas".
En otro tramo de la entrevista, el expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil se dirigió al directorio del FMI, que dirige la economista búlgara Kristalina Georgieva, y le advirtió que en estas circunstancias "tiene que entender que no puede hacer presión sobre la Argentina, no puede cobrar la deuda de Argentina, y tampoco cobrar intereses de la deuda de Argentina" en un contexto condicionado por la pandemia.
"El FMI tiene que entender que el presidente Alberto Fernández tiene que tener un compromiso urgente y prioritario que es salvarles la vida a millones de argentinos y argentinas que pueden morirse por la falta de recursos que Argentina le debe al FMI porque un presidente irresponsable creó esa deuda y le dejó el pago a Alberto Fernández", exhortó Lula mientras remarcaba las palabras en portugués para reforzar su planteo.
La entrevista completa