Los gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron reabrir la frontera
Desde este sábado se abrirá el paso peatonal. Los cinco puntos se abrirán luego de que los presidentes de dichos países lo acuerden este jueves.
Los presidentes de Venezuela y de Colombia, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos respectivamente, acordaron este jueves la apertura "ordenada, controlada y gradual" de la extensa frontera entre ambos países, cerrada desde hace casi un año por decisión de Caracas.
El pacto establece la habilitación del paso peatonal a partir del próximo sábado. Los cinco puntos son el Puente Simón Bolívar y Puente Unión, que conecta localidades del departamento colombiano Norte de Santander y el estado venezolano Táchira, Puente José Antonio Páez, entre Arauca y Apure, Paraguachón, entre La Guajira y Zulia y Puerto Carreño, entre Vichada y los de Apure y Amazonas.
"Se va a expedir un documento que se ha denominado de facilitación fronterizo (…) para que los habitantes de la frontera de lado y lado tengan las facilidades, pero también se pueda controlar quién entra y quién sale", indicó Santos. la apertura peatonal será de 06:00 a 21:00, hora venezolana, y de 5:00 a 20:00, hora colombiana.
Nicolás Maduro indicó que la decisión de reabrir la frontera se tomó el pasado 23 de julio, cuando ambos presidentes se reunieron en La Habana. "Creo que estamos en la puerta de dar el ejemplo de cómo se pueden construir y reconstruir relaciones de todo tipo, humanas, políticas, diplomáticas", sostuvo.
Ambos jefes de Estado se habían reunido el 21 de septiembre del año pasado en Quito para abordar este tema y en enero de este año hablaron en privado de la frontera al coincidir en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La decisión se decidió después de que tres militares venezolanos y un civil resultan heridos en un enfrentamiento con presuntos contrabandistas en la localidad de San Antonio del Táchira, y la extendió en las semanas siguientes al resto de los pasos fronterizos.
Tras la clausura de la frontera, Venezuela expulsó a alrededor de 1.600 colombianos de su territorio, mientras que otros 19.000 abandonaron ese país por su cuenta para no correr la misma suerte, lo que causó una crisis diplomática entre los dos países.