En su versión actual de Google Maps, sobre el territorio cisjordano no se muestra ninguna denominación general, tampoco aparece  "Cisjordania" ni "Palestina" aunque puede leerse "Israel" para los territorios correspondientes.

Tampoco aparece la denominación genérica de la "Franja de Gaza", aunque sí el nombre de la ciudad de Gaza. El diario El País se comunicó con los responsables de Google quienes afirmaron que no había sido borrado ningún país del mapa. 

El escándalo geográfico se hizo sentir en las redes sociales, y en Twitter ya se utiliza el hashtag:  "Palestine is here" (Palestina está aquí).

Denunciaron a Google por eliminar a Palestina del mapa

Los mapas de Google muestran las fronteras nacionales con una línea gris continua gruesa y las fronteras regionales con una línea del mismo color pero más delgada. En el caso de Cisjordania y Gaza, la frontera con Israel figura como una línea discontinua.

Sobre la frontera cisjordana se puede leer en inglés "Línea del acuerdo de armisticio de 1949" y sobre la gazatí "Línea del acuerdo de armisticio de 1950".  En el caso de la frontera entre Cisjordania y Jordania, el mapa opta por una línea de puntos, rotulada como "Línea del tratado de 1990".

Al buscar "Palestina", se muestra el mapa completo de Israel y los territorios palestinos; al introducir "Cisjordania", marca en rojo específicamente el territorio cisjordano. Pero Google Maps muestra una ampliación de la ciudad de Gaza y no de la franja.

Denunciaron a Google por eliminar a Palestina del mapa
Denunciaron a Google por eliminar a Palestina del mapa

"Los datos básicos (como el nombre de los lugares, fronteras o red de carreteras) se adquieren de una combinación de proveedores y fuentes públicas. Por lo general, esta información es muy completa y se actualiza continuamente, pero la cantidad de datos con los que contamos varía de un lugar a otro", se defendió Google. 

Fuente: El País