El próximo 23 de abril, los franceses deberán acudir a las urnas para elegir al nuevo presidente que los represente. Sin embargo, la abstención llegó al 34 %, un porcentaje similar al de aquellos que aseguran que pueden cambiar su voto a último momento entre los 11 candidatos que disputan la elección. 

La líder de la extrema derecha, Marine Le Pen, el centrista Emmanuel Macron, el conservador François Fillon, el socialista Benoît Hamon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon son los candidatos más conocidos pero los números no imponen a ninguno en primera vuelta. 

De ahí la importancia del debate en el que otros candidatos, menos conocidos, pueden incidir en los porcentajes de manera mucho más extrema de lo que se cree. 

Entre los candidatos llamados "menores"- aquellos que no consiguen superar el umbral del cinco por ciento en los sondeos- se encuentran  los centristas Jean Lassalle y Jacques Cheminade, los soberanistas Nicolas Dupont-Aignan y François Asselineau, así como los izquierdistas Nathalie Arthaud y Philippe Poutou.

Hasta el momento el 79% de los franceses se declara interesado o muy interesado por los comicios pero los votos no parecen decididos en los sondeos en los que la corrupción es uno de los principales focos. 

Marine Le Pen es la única candidata que tendría asegurado un lugar en la segunda vuelta pero son pocos los que creen que pueda imponerse con su discurso eurófobo e hiperproteccionista. 

Este nuevo y amplio que proponen este martes las cadenas privadas BFM TV y CNews abre el juego a otros candidatos que no estuvieron en el primer cara a cara, entre los cinco candidatos punteros, que duró tres horas y media, y fue visto por 10 millones de espectadores. 

Según los adelantos publicados por BFTMV, los tres grandes temas del debate de esta noche serán el empleo, la seguridad y el modelo social de Francia en diálogo con una resquebrajada Unión Europea, tras el Brexit.