Líderes latinoamericanos coinciden en integrar la CELAC y la UNASUR
Ante la conyuntura económica global, 22 jefes de estado se preparan para el encuentro con el foco puesto en la integración. Gabriela Michetti viajó en representación de la Argentina ya que Macri debe hacer reposo.
Dilma Roussef fue la primera mandataria en llegar a Quito y así reunirse con Rafael Correa para tratar asuntos bilaterales; en sintonía con el mayor pedido de integración que recorrerá la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El jefe de Estado ecuatoriano enfatizó la necesidad de integrar la CELAC y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Entre los otros temas a debatir están la lucha contra la pobreza en la región, la crisis económica centrada principalmente en la baja de las materias primas y asuntos relacionados con la paz en Colombia y las elecciones en Haití.
Gabriela Michetti viajó a Quito junto a la Canciller Susana Malcorra, quien señaló: "Ha sido un día muy productivo. La Cumbre presidencial de mañana es una ocasión para que, al más alto nivel, se vuelvan a discutir algunas cuestiones de la macro que impactan a la región. Además, hay temas de índole político y económico que nos impactan a todos”.
Y en rueda de prensa Malcorra afirmó: "Hubo un gran acuerdo en cuestiones que están alineadas con nuestras prioridades: un foco muy importante con la eliminación de la pobreza en la región, que es uno de los objetivos principales del Presidente Macri. También hubo mucho énfasis en el cambio climático y en la cuestión de la integración de infraestructuras. Nosotros estamos trabajando fuertemente en esto con el MERCOSUR pero también con Chile y con Bolivia”.
Y agregó: “Todos los cancilleres han sido unánimes deseándonos la mejor de las suertes como nuevo Gobierno, y entendiendo que se abre una oportunidad para la Argentina y la región. También siento que hay, tanto acá como hubo en Davos, una expectativa positiva que tiene que materializarse en hechos".