Las FARC comenzaron a entregar sus armas ante la misión de la ONU para el proceso de paz
El Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, confirmó que las FARC iniciaron el desarme de acuerdo a los estipulado en el histórico acuerdo que pone fin a una guerra interna de más de cincuenta años.
Después de que el pasado lunes el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) firmaron un acuerdo de paz para poner fin a la guerrilla- aún condicionado por la aprobación por consulta popular en un plebiscito que se celebrará el próximo domingo- el desarme empezó a hacerse efectivo.
"Todo esto ya comenzó, eso va a ocurrir, y los responsables de informar, que son la misión política especial de las Naciones Unidas, lo va a hacer", celebró en rueda de prensa el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo.
Dinamita, cordón detonante, explosivo ANFO y granadas- además de numerosas armas- son las que serán entregadas al Ejército de Colombia.
El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció que ya está plenamente activa la misión especial en Colombia trabajando en las áreas dominadas por la guerrilla. El comité evaluador de la ONU, aprobado en enero de 2016, y respaldado de forma unánime por el Consejo de Seguridad, es el componente internacional para supervisar el alto el fuego y que se respete el acuerdo de paz.