Las condiciones inhumanas de la prisión para supuestos terroristas en Mosul
Si bien las autoridades iraquíes sostienen que la cárcel de Mosul- recuperada de las manos del Estado Islámico- está destinada para extremistas, las denuncias aseguran que los más de 300 presos en sus instalaciones no están vinculados a ISIS y se hallan hacinados y sin juicio correspondiente.
Luego de que se anunciara la liberación de Mosul de las manos de ISIS, su último gran bastión, las fuerzas iraquíes han sido criticadas por maltratar a personas sospechosas de ser o tener vínculos con el Estado Islámico.
El diario británico 'The Independent' aseguró que las fuerzas de seguridad iraquíes realizan ejecuciones extrajudiciales mientras cientos de presos se encuentran hacinados a la espera de una muerte segura.
Funcionarios iraquíes señalaron que "los soldados prefieren disparar o arrojar a los terroristas desde la azoteas de edificios altos" antes de enviarlos a prisión y que tengan posibilidad de ser juzgados y permanecer con vida.
Reporteros de la agencia Associated Press lograron ingresar a las celdas comunes de la cuestionada cárcel en las cuales están alojados los señalados como yihadistas.
Con temperaturas que superan los 45 grados, hacinados y sin ventilación ni electricidad cientos de hombres esperan ser ejecutados por las autoridades.
El Estado Islámico declaró en Mosul el califato en el verano de 2014 y desde ese entonces el grupo terrorista comenzó a ganar terreno en Siria e Irak.