La propuesta es del ministro de la Suprema Corte de Justicia de México Arturo Zaldívar y se enmarca en una guerra contra el narcotrafico iniciada en 2006 por el Gobierno de Felipe Calderón;  un conflicto que dejó más de 80.000 muertos y 20.000 desaparecidos hasta el momento.

El fallo de la Sala Primera de la Suprema Corte es fruto de un recurso que fue presentado por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante.  Se trata de  una organización no gubernamental fundada en 2013 con el objetivo de forzar el debate por la vía jurídica.

Zaldívar tomó la propuesta y planteó que "el riesgo para la salud de la marihuana es menor o similar al tabaco, y su prohibición, por tanto, resulta desproporcionada respecto al derecho constitucional a la autonomía individual".

Los beneficios del fallo de la corte se circunscriben a los peticionarios, ''A todo aquel que lo pida, se le tendrá que conceder el derecho al consumo con fines lúdicos y sin ánimo de lucro''.

Los partidos no se han pronunciado, pero el fallo se enfrenta a encuestas que marcan que el 70 % de la población está en contra frente a un posible avance del narcotráfico que justamente la ley intenta frenar.