La policía francesa descubre y desmantela un almacén de armas de ETA en un bosque
El hallazgo de armamento, informes y utensillos- enterrados en cuatro bidones- tuvo lugar en el departamento del Oise cerca de la capital francesa.
La operación, según fuentes policiales, se desarrolló tras un largo seguimiento hace meses en varios puntos de Francia tras la interceptación de algunas comunicaciones que permitieron dar con este arsenal oculto al norte de París.
Se hallaron un centenar de armas de las cuales algunas podrían ser las robadas hace ya diez años, en la empresa Sidam, en la localidad francesa de Vauvert.
ETA, que anunció el final de la lucha armada hace casi cinco años, pero no su disolución ni la entrega de armas podría estar reuniendo armas en un solo punto para "escenificar un acto de entrega del material ante supuestos intermediarios internacionales". Una entrega que buscaba hacerse antes de que finalice el gobierno de Hollande, en mayo próximo siendo más complicado negociar con un posible gobierno de derecha.
La operación ha sido bautizada con el nombre de Découvert (descubierto o descubrimiento), por la fecha elegida para hacerla: el 12 de octubre, el día en que Cristóbal Colón llegó a América.
Por otro lado, las autoridades francesas entregarán a España en los próximos meses el archivo histórico de ETA con documentación y un centenar de cintas de casete con testimonios de veteranos terroristas e incluso con interrogatorios a empresarios secuestrados.
Fuente: El País