El contraataque militar del gobierno provisional de Ucrania contra regiones ocupadas por milicias prorrusas y –como señaláramos días atrás– la intervención directa de las dos principales potencias occidentales en el conflicto, ponen en jaque la paz internacional, que hasta ahora se mantiene –aunque frágilmente.

Luego de que el presidente ruso Vladimir Putin se comunicara con Angela Merkel para informarle que Ucrania está “al borde de una guerra civil”, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la fuerza militar europea encabezada por Estados Unidos, decidió desplegar todas sus fuerzas ante la frontera de Rusia ante un eventual conato de invasión a tierra ucraniana por parte de Moscú.

Así lo anunció este miércoles el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien informó sobre el despliegue “inmediato” de buques, aviones y efectivos terrestres en los países aliados próximos a la frontera rusa.

"Hemos acordado un paquete de medidas militares adicionales para reforzar nuestra defensa colectiva y demostrar la fuerza de la solidaridad aliada", amanezó Rasmussen tras la reunión del Consejo de la OTAN en la que participaron los representantes de los 28 Estados miembros.

"Tendremos más aviones en el aire, más barcos en el mar y más operativos en tierra", dijo el secretario general, añadiendo que el plan es de ejecución “inmediata, lo que significa en cuestión de días", agregó.

"Los aviones de vigilancia aérea realizarán más salidas sobre la región báltica. Los barcos aliados se desplegarán en el mar Báltico, el Mediterráneo oriental y en otros lugares, según sea necesario. Personal militar de los países aliados se desplegará para mejorar nuestra preparación, entrenamiento y ejercicios", precisó Rasmussen.

"Pedimos a Rusia que sea parte de la solución. Que deje de desestabilizar a Ucrania, retire sus tropas de las fronteras y deje claro que no apoya las acciones violentas de las milicias bien armadas de separatistas rusos", indicó el titular de la Alianza, en consonancia con el reclamo del gobierno de Kiev.