La oposición se quedó con el control del Congreso en Estados Unidos
Los republicanos se aseguraron las seis bancas del Senado que le garantizan la mayoría que ya goza en la Cámara de Representantes, en la jornada electoral de medio término, que le significó un golpe duro al presidente Obama.
En Estados Unidos se celebran las elecciones de medio térmico, que servirá como punto de inflexión para los dos años de gobierno que le quedan al presidente, Barack Obama, y donde la oposición ya obtuvo el control del Congreso.
A horas de concluir, el Partido Republicano ya consiguió arrebatarles a los demócratas las seis bancas que requiere para ser mayoría en el Senado y así dominar ambas cámaras legislativas, siendo la primera vez en ocho años que esta fuerza logra imponerse.
Los seis distritos que Obama no pudo retener son Virginia Occidental, Dakota del Sur, Colorado, Montana, Carolina del Norte y Arkansas. En el caso de Virginia Occidental, allí no gobernaba un republicano desde 1956.
La Cámara de Representantes renovó sus 435 bancas, en la cual el Partido Republicano mantuvo su mayoría. Aunque no se saben todavía los números definitivos, en caso de conseguir 13 bancas más se harían con la mayor cantidad de escaños desde 1946.
Obama y el Partido Demócrata tenían la mayoría del Senado desde 2006, para la cual se requieren 51 escaños. El resultado significa un golpe duro para el presidente que viene en baja en las encuestas y al que le restan dos años como mandatario de los Estados Unidos.
"El presidente está siguiendo los resultados desde la Casa Blanca y ha hablado con candidatos a la Cámara Baja, el Senado y las Gobernaciones de ambos partidos", dijo el portavoz de Obama, Josh Earnest, en su cuenta oficial de la red social Twitter.
Por su parte, según la cadena NBC News, entre quienes recibieron una llamada de Obama se encuentra el vencedor en Arkansas, el republicano Tom Cotton, que se impuso al senador demócrata Mark Pryor.