La oposición convocó a un paro de 24 horas para cancelar la Asamblea Constituyente de Maduro
En un llamado a huelga general, Nicolás Maduro enfrenta una nueva jornada de tensión con el antichavismo y una parte de la sociedad que exige su salida del poder y la convocatoria a elecciones generales.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reiteró el llamado al paro activo cívico nacional que empezó a las 6:00 am de hoy y se espera que culmine a las 6:00 am de mañana, como protesta en contra de la Asamblea Nacional Constituyente, impulsada por Nicolás Maduro con ánimos de manejar la crisis política y social en la que está sumido el país hace más de tres meses.
A través de su cuenta en Twitter, los partidos de la oposición precisaron que el paro cívico es de todos los sectores: empresarios, comerciantes, empleados públicos y del sector privado.
El comunicado de los centros comerciales se sumó al que emitieron el martes la Confederación Venezolana de Industriales y la Cámara Venezolana de la Construcción en el que respaldaron el llamado al paro y a resguardar la seguridad de los trabajadores e infraestructura.
Por su parte, desde el Gobierno, el ministro de Trabajo, Néstor Ovalles, aseguró que las empresas que decidan sumarse a la protesta serán sancionadas. Y agregó que las multas se aplicarán con “rigurosidad, energía y carácter”.
La oposición denuncia que la nueva Asamblea Nacional Constituyente es un ardid de Maduro para modificar la Constitución y así perpetuarse en el poder. La huelga fue convocada después de la consulta popular del domingo, organizada por la oposición como forma de desobediencia y en la que afirmó que participaron 7,5 millones de electores en rechazo a la Constituyente.
El líder de la Asamblea Nacional, el opositor Julio Borges, destacó que después de la consulta del domingo llegó el momento de "hacer una presión máxima" sobre el gobierno e indicó: "Va a llegar el momento donde todos debemos ponernos en posición de lucha para que Venezuela entera se ponga de pie".