La Organización de las Naciones Unidades calificó como “preocupante” la convocatoria de un referéndum en la región ucraniana de Crimea para consultar la anexión a Rusia.

Martin Nesirky, un portavoz de la ONU, fue el encargado de advertir sobre los riesgos de tomar decisiones aceleradas en medio de la “grave” crisis política, y al respecto sostuvo: "Todos deberían pensar en las implicaciones que pueden tener las acciones o decisiones tomadas de forma apresurada, al calor del momento".

El portavoz no aportó ninguna valoración sobre de la votación, que Estados Unidos y la Unión Europea califican como ilegal. Sin embargo, indicó que existen "normas claras" en todas las constituciones para regular este tipo de consultas.

Nesirky apeló a la "paz" y la "estabilidad" en la región, toda vez que el conflicto y el despliegue de tropas rusas en Crimea encendió las tensiones más allá de las fronteras ucranianas.

De acuerdo con la información de la agencia Europa Press, el Parlamento crimeo convocó a una consulta para el  16 de marzo con el objetivo de reafirmar la adhesión del territorio a Rusia, pero el Gobierno central ve "ilegal" esta votación, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea.