La ONU dice que ''todos los países tienen la obligación de acoger refugiados''
El enviado especial de la ONU, Peter Sutherland, afirmó en una charla con los medios que "dar dinero para ayudarlos no excluye la responsabilidad de acogerlos", aunque todavía no se llevó a cabo ninguna resolución oficial desde la entidad.
"Todos los países del mundo tienen la obligación, por razones humanitarias, de acoger refugiados sirios, y con todos incluyo a Canadá, Australia, Latinoamérica, los del Golfo Pérsico, Estados Unidos y Asia", indicó Sutherland, en una conferencia de prensa.
El británico enviado de la ONU que reporta directamente a Ban Ki Moon, instó a todo el mundo para hacerse cargo de los inmigrantes sirios que escapan de la guerra civil, pero casualmente no nombró a Reino Unido, una de las únicas naciones que afirmaron que no participarán de la ayuda humanitaria.
Luego de las afirmaciones de Ángela Merkel sobre destinar parte del presupuesto del país a los refugiados, Sutherland afirmó que "dar dinero no excluye la responsabilidad de acogerlos".
"La Historia juzgará esto como un momento determinante para Europa", afirmó y advirtió que el Tratado de Schengen -que establece la libre circulación de personas y vienen en el interior de la Unión Europea- "está en peligro".
"Algunos países miembros están tirando por la borda los principios y valores en los que la Unión se construyó", concluyó, aunque habrá que ver si la ONU toma alguna determinación directa o la cuestión queda solo en palabras.