España vivió una de las mayores protestas sociales de los últimos meses, donde se movilizaron antidesahucios, sindicatos y estudiantes universitarios, contra las políticas de la gestión de Mariano Rajoy. Los manifestantes aseguran que el gobierno "aprovecha la crisis para recortar derechos".

Los antidisturbios utilizaron pelotas de goma y porras contra un grupo de jóvenes manifestantes que, por su parte, habían lanzado objetos a los agentes en las inmediaciones de la plaza de Colón, donde finalizó la "Marcha de la Dignidad", en la que confluyeron decenas de miles de personas llegadas desde distintos puntos de España.

La carga policial dio inicio a una batalla campal entre policía y manifestantes en la zona de Recoletos, en cuyas inmediaciones se levantaron barricadas. El enfrentamiento dejó contenedores ardiendo, cristales rotos y destrozos varios.

En este sentido, al menos 17 manifestantes fueron detenidos por "atentar contra la autoridad", según fuentes policiales, mientras decenas de personas resultaron heridas, entre ellas dos fotógrafos, de acuerdo con la información brindada por la Agencia Télam.

En medio de los enfrentamientos, los agentes "levantaron" a unos 1.000 manifestantes que habían acampado en esa misma zona céntrica de Madrid en rechazo al pago de la deuda ilegítima, ya que el gobierno advirtió que no permitiría acampadas en la capital.

La policía había comunicado a los organizadores de la protesta que tenían autorización hasta las 21.30 horas. Sin embargo, antes de que se cumpliera el plazo, los agentes actuaron con dureza.

A pesar de la represión, fue una jornada histórica para España, ya que "dos millones y medio de personas", según los organizadores, se unieron a las "Marchas de la Dignidad" del 22M, para exigir la renuncia del gobierno, el fin de los recortes; "pan, trabajo y techo", y que no se pague la deuda externa ilegítima.

Las marchas llegaron a Madrid en seis columnas procedentes de diferentes zonas del país y se unieron a otros grupos, partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales, para marchar todos juntos desde Atocha hasta Colón.