La Justicia inglesa se pronunció contra Griesa y el Bank Of New York
La Justicia del país europeo emitió opinión desfavorable al Bank Of New York, que retuvo el pago de los bonistas europeos, y a las consecuencias de la sentencia emitida por el juez Thomas Griesa.
Bajo las órdenes de George Soros y Kyle Blass , los "Eurobondholders" se comunicaron con el juez Thomas Griesa para advertirle sobre las opiniones preliminares emitidas por la justicia inglesa, que cuestionó fuertemente las acciones del Bank of New York , por retener el pago a bonistas europeos del canje efectuado por la Argentina, y las consecuencias del fallo del magistrado estadounidense.
El comunicada enviado por medio de los abogados representantes, Latham & Watkins, subraya que el juez inglés Guy Newey se inclinó a favor de los demandantes europeos y en contra de la acción del Bank of New York.
Newey expresó en la carta enviada a Griesa que "el estado actual de las cosas es "bastante lamentable" porque pretende prevenir indefinidamente a los tenedores de bonos en euros de obtener el acceso a dinero de que había sido contractualmente adeudado a ellos y al que ahora se verían con derecho a ser beneficiados".
Newey sostuvo además que si bien el tribunal inglés "puede excusar [al BONY] de cualquier responsabilidad a los titulares de los bonos denominados en euros como una cuestión de la ley estadounidense, me resulta difícil ver cómo se puede hacerlo en los ojos de los tribunales ingleses, y de los bonos en cuestión que se rigen por la ley inglesa".
Asimismo los bonistas europeos resaltaron que el juez ingles espera una declaración de la Corte inglesa, de que los fondos involucrados "son sostenidos en el fideicomiso para los bonistas europeos ….(y correspondientemente la República Argentina no tienen ningún interés beneficioso en ese dinero) sería esperable que fuera de interés de la Corte americana que considerara los asuntos relacionados con los fondos".
El monto en títulos bajo ley europea que tienen acumulan los fondos Quantum (de Soros) y Hayman (de Blass) es de 1.600 millones de dólares. Soros inició el juicio por no haber cobrado su pago del bono Discount en tiempo y forma el 30 de julio pasado.
Kyle Bass, famoso por haberse anticipado a la crisis de las hipotecas de Estados Unidos, por su parte también reclama el "derecho a percibir su cuota" de los ingresos de los bonos trabados por el fallo de Griesa.
Newey programó las audiencias para el 17, 18 y 19 de diciembre, e indicó que considerará las declaraciones sobre la denuncia de Soros y Bass, por la retención de 225 millones de euros en el fideicomiso del Bank of New York, tras los pagos efectuados por la Argentina desde junio último.