La izquierda peruana se pronunció por el "mal menor" en la elecciones presidenciales
En la reñida situación en el recuento de votos en la segunda vuelta presidencial peruana resultó clave el llamado de la izquierda y el socialismo para evitar el retorno por mayoría de la familia Fujimori al poder.
El rol de la izquierda peruana no es ajeno al ajustado recuento de votos entre la populista de derecha Keiko Fujimori y el liberal Pedro Pablo Kuczynski que se impone levemente sobre su contrincante.
El banquero de Wall Streett, Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (PPK) obtiene- hasta el momento- con el más del 89% de las mesas escrutadas,el 50,52% sobre el 49,48 de su competidora.
Si bien el apoyo de los partidos de izquierda podría evitar que Keiko Fujimori asuma el Ejecutivo, su fuerza política no se verá disminuida ya que el partido que lidera, Fuerza Popular, ganó la mayoría absoluta en el Congreso, que es unicameral. Por lo tanto de 130 parlamentarios elegidos, 73 son fieles al fujimorismo.
"Queremos un país democrático y dialogante Nosotros aborrecemos la dictadura y amamos el diálogo", exclamó Kuczynski anoche desde su balcón de campaña tras los primeros resultados parciales que llegaron satisfactoriamente con el apoyo que había recibido de la fuerte figura de la izquierda peruana, Verónika Mendoza, quien rechazó de pleno el retorno del autoritarismo al poder.
"Vamos a esperar con prudencia porque toda la noche llegarán los votos de las regiones, del extranjero, y el voto rural del Perú profundo. Por eso estamos optimistas", planteó Keiko Fujimori que ya había sido derrotada por el Presidente saliente, Ollanta Humala.
El martes anterior a las elecciones del domingo, 5 de junio, al menos 50 mil personas se movilizaron contra la candidata Keiko Fujimori y el Frente Amplio, la principal coalición de movimientos de izquierda peruana, pidió votar por el candidato de derecha Kuczynski con tal de que no obtenga el ejecutivo la hija del exPresidente.