La historia de Ruth Rose: se sometió a una operación de reasignación de género a los 81 años
Es la persona más anciana del Reino Unido en someterse al cambio quirúrgico. El caso de transición médica causó polémica al ser financiado por el Estado.
Este es el caso de Ruth Rose, la mujer transgénero de 85 años convertida en la persona más anciana del Reino Unido en someterse a una operación de reasignación de género, compartió recientemente su lucha por concretar su demorado sueño.
Nacida como James Rose, desde los nueve años de edad supo que, en realidad, quería ser una mujer. Su paso por la Fuerza Aérea Real, donde se destacó como navegador, además de una muy buena carrera como ingeniero mecánico y consultor financiero, acallaron durante décadas aquella voz dentro suyo que le decía que algo no se sentía bien.
A pesar de hacer lo que la sociedad le imponía, se casó con una mujer pero la situación no mejoró. Todo se fue a pique cuando su exesposa encontró fotografías de Rose vestida de mujer y se divorciaron en 2003.
A partir de ese momento, Rose se dispuso a hacer realidad una asignatura pendiente que la perseguía desde temprana edad.
Tras incontables idas y vueltas con el Servicio de Salud Nacional británico, el organismo sanitario aprobaría hace cuatro años la cobertura de la operación de reasignación, estimada en torno a los USD 5 mil.
Así fue que a los 81 años, Ruth Rose se convirtió en la ciudadana británica de edad más avanzada en someterse a una intervención de ese tipo.
Hoy, con 85 años, recordó el hito en diálogo con la cadena BBC: "Solo durante los últimos 15 años esto se convirtió en algo aceptable. Antes las personas pensaban que se trataba de algo solo para bichos raros" aseguró.
"Me sorprendió haber tenido la oportunidad de hacer la transición médica, fue casi como empezar mi vida de nuevo", compartió la mujer.
Rose sufrió discriminación por parte de una diputada del Parlamento británico por el Partido Conservador, Pauline Latham, que cuestionó el uso de fondos públicos para realizar la operación sobre una persona anciana.
"Cuando piensas en el racionamiento de operaciones de cadera y rodilla y las listas de espera para enfermos de cáncer, no estoy segura de que esto sea una prioridad del servicio de salud nacional", expresó en su momento.