La embajada de Estados Unidos contrató a Quico para pedir que los mexicanos no crucen ilegalmente la frontera
En un intento insólito para desalentar la inmigración ilegal, el gobierno estadounidense contrató a Carlos Villagrán -el actor que encarnó al mítico personaje de 'El Chavo'- para una campaña de dudoso efecto.
Los personajes de ‘El Chavo’ quedaron en el corazón de muchas personas en latinoamérica, y en México el arraigo todavía es aun mayor, por lo que la idea de la oficina de Migraciones de los Estados Unidos apuntaba a tocar la fibra íntima de quienes deciden emigrar al país vecino en busca de un futuro mejor.
“Mejor cruza legal, anda dí que sí, ¿qué te cuesta? Y si sí lo hacés, (ja ja ja ja) si me simpatizas. ¡Chau!”, dice Carlos Villagrán, vestido nuevamente en el rol de Quico, su emblemático personaje.
El debate surgió porque la campaña no es del gobierno mexicano sino que es financiada por el de Estados Unidos, que a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza produjo el spot y contrató a Villagrán.
Utilizando el hashtag #CruzaLegal, se fomenta el uso de las #VíasLegales para llegar a suelo estadounidense, lo que parece difícil de detener solo porque un personaje querido te lo diga.