La destrucción de la guerra plasmada en el cuerpo de una joven de 18 años que conmueve
Saida Ahmad Baghili está internada en estado crítico en un hospital de Yemen, país que atraviesa una guerra civil que comenzó en 2015, y que parece haber sido olvidada por el mundo.
"Millones mueren de hambre en la guerra olvidada", tituló el diario británico The Times, uno de los medios gráficos impresos de mayor tirada en Europa que decidió poner en portada el cuerpo exangüe de Saida Ahmad Baghili; una joven que con 18 años es representativa del estado de desesperación que sufren miles de ciudadanos en Yemen desde que se inició la guerra civil.
"El hambre no deja de aumentar y la gente ha agotado ya todas sus estrategias de supervivencia. Millones de personas no pueden sobrevivir sin ayuda externa", destacó el director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para Oriente Próximo, Muhannad Hadi.
Saida está internada en un hospital de Al Hudayda en Yemen afectada por una desnutrición aguda y grave y su estado es crítico aunque los médicos son cautelosos con su pronóstico.
Ya antes de la guerra civil en la república de Yemen el país tenía una de las tasas de desnutrición más altas del mundo e incluso en algunas áreas, como en la gobernación de Al Hudayda, las tasas de desnutrición aguda global entre los niños menores de 5 años son superiores al 31 por ciento.
Yemen: "La guerra olvidada"
A partir de un golpe de estado que tuvo lugar en 2014, la República bicontinental situada en Oriente Próximo y África atraviesa una guerra civil armada con efectos devastadores.
Amnistía Internacional (AI) denunció que se cometen crímenes de guerra contra la población civil de Yemen que quedó atravesada no solo en la disputa interna sino también entre las presiones terroristas- Al Qaeda- y la coalición de Estados árabes, liderada por Arabia Saudí que bombardeó ese país para contrarrestar a los supuestos aliados de Irán.
Se suele calificar a la guerra de Yemen como "olvidada" ya que si bien hubo cobertura internacional del conflicto apenas iniciado, ésta se fue diluyendo al quedar tapada por la la crisis humanitaria en Siria y el descontrol de refugiados arribando a Europa.