La comunidad LGBT le pide a Hollywood que los papeles de transexuales sean hechos por actores trans
Primero fue la película "La chica danesa", con su director cuestionado por haber elegido a Eddie Redmayne para el papel de Lili Elbe; y también en 2014, con el actor Jared Leto cuestionado por actuar de mujer transexual en Dallas Buyers Club. Ahora otra vez la comunidad exigen a las productoras contratar actores transexuales en vez de que solamente hombres los interpreten.
Ahora, una nueva controversia se desató al trascender que el actor Matt Bomer había sido el elegido para interpretar el papel de un trabajador transexual en la película "Anything", del estadounidense Timothy McNeil.
El actor que se habló abiertamente sobre su sexualidad y dijo ser homosexual, actuará en la historia de Early Landry, un hombre que se suicidó tras la muerte de su esposa. Cuando Landry se muda de Mississipi a Los Ángeles, el hombre comienza una insólita amistad con Freda, una prostituta transexual interpretada por Bomer. Ambos, en nombre de su amistad, aprenden a dejar de lado sus diferencias.
Pero esto no agradó a los miembros de la comunidad transexual y defensores de los derechos LGTB que expresaron en las redes todo su enojo por el hecho que, una vez más, el papel de una mujer trangenero le interpretará un hombre.
"Matt Bomer interpretando una mujer transexual… uff? qué tal si empezamos con hacer esto: contratar gente trans de verdad para papeles trans".
"Por qué Matt Bomer actúa de mujer transgender?"
En el debate que siguió en Twitter, participó también la actriz y directora transexual Jen Richards; quién comentó que ella misma audicionó para el papel que finalmente interpretará Bomer:
"Yo audicioné para esto. Les dije que no deberían tener a un hombre no transexual. No les importó".
Luego siguió explicando por qué, según ella, los hombres no deberían interpretar el papel de mujeres transexuales:
"En primer lugar, está la razón práctica/económica. Se les niega a las verdaderas mujeres trans oportunidades, trabajos, recursos, lo cual afecta la entera comunidad"y agregó: "Cuando Matt Bomer interpreta una trabajadora trans, le está diciendo al mundo que después de todo, las mujeres trans como yo siguen siendo en realidad simplemente hombres".
Hasta que los reclamos y pedidos de explicaciones, el actor y ahora productor ejecutivo de la película cuestionada, Mark Ruffalo se metió en la discución y respondió a las dudas tanto de la comunidad como de la gente que se sumó al pedido de explicaciones:
"A la comunidad Trans. Los escucho. Es desgarrador verlos en este dolor. Me alegro que estemos teniendo esta conversación. Es hora".
El actor dijo además que pensó en Bomer para el papel después de "la profunda experiencia que tuve con él filmando The Normal Heart (una película sobre el inicio de la crisis del VIH en la comunidad gay de Nueva York durante la década de los años 80, y los esfuerzos de varios activistas homosexuales y médicos simpatizantes que trataron de exponer la verdad sobre la epidemia) , muchos usuarios le pidieron a Ruffalo si se podría volver a abrir el casting para poder contratar a una mujer trans en lugar de Bomer, mientras que otros le agradecieron por haberse hecho cargo y participado en el debate.
"Gracias Mark Ruffalo, esto significa mucho. Me encantaría hablar contigo sobre el tema, y sobre como avanzar positivamente".
"La pelicula ya está filmada y Matt volcó su corazón y alma en esta parte. Por favor ten un poco de compasión. Estamos todos aprendiendo".