La canciller venezolana aseguró que si es necesario se "meterá por la ventana" en el Mercosur
Después de que Delcy Rodríguez denunciara la reunión ilegal en la que Argentina tomará el control del Mercosur, tras desconocer a Venezuela, se generaron incidentes en el Palacio San Martín en Buenos Aires.
Luego de que apareciera una foto, publicada el brasileño José Serra, donde solo se ven los representantes de los países fundadores- y de que Venezuela fuera desconocida en su presidencia pro tempore por parte de Argentina, Brasil y Paraguay- la canciller venezolana Delcy Rodríguez aseguró que asistiría a la reunión a como de lugar y que no se verán avasallados los derechos legítimos de su país que cuenta con el apoyo de Bolivia y Uruguay.
La Canciller caribeña estaba acompañada por varios manifestantes a favor de la presencia de Venezuela en el bloque regional y se generaron momentos de tensión con vallas y policías.
Rodríguez salió del edificio sin poder asistir a la reunión y en declaraciones a la prensa denunció "artimañas" "que pretenden suspender a Venezuela". Además la funcionara estuvo acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, quien exigió a "los países de la Triple Alianza (Argentina, Brasil y Paraguay) que respeten los acuerdos internos del Mercosur, y podamos así fortalecerlos cada día más”.
La Cancillería uruguaya reiteró en un comunicado que Venezuela tiene derecho a seguir participando en los diferentes órganos e instancias del Mercosur, después de que el pasado 2 de diciembre el país caribeño quedara suspendido.