Keiko Fujimori se impone en las elecciones de Perú pero habrá balotaje
La hija del polémico expresidente peruano Alberto Fujimori, lidera el recuento de votos en las elecciones presidenciales del país andino. Keiko va adelante con el 39,1% de los votos y la secunda el exministro Pedro Pablo Kuczynski con 21,9%, con quien competirá en el balotaje del 5 de junio próximo. Tercera queda la congresista Verónika Mendoza con un 18,6%.
Más de 22 millones de peruanos participaron en las elecciones 2016 para elegir al próximo presidente de Perú, a los 130 congresistas que integrarán el Legislativo y a cinco representantes para el Parlamento Andino. Mientras transcurre el conteo, Keiko Fujimori lidera el recuento de votos con 39,1%.
En segundo lugar se encuentra Pedro Pablo Kuczynski con 21,9% representando al partido "Perú Por el Kambio", quien así ingresa al balotaje que se disputará el 5 de junio próximo, y mas abajo Verónika Mendoza por el "Frente Amplio" con el 18,6%,
Conteo Rápido al 71.9% @noticiAmerica @canalN_ #EleccionesPeru2016 #Ipsos pic.twitter.com/ERQrok1GeP
— Ipsos Perú (@ipsosperu) 11 de abril de 2016
El gerente de IPSOS, Alfredo Torres, señaló que aún hay que esperar que este conteo rápido llegue al 90% para dar un resultado con mayor certeza y añadió que en este ya se ha contabilizado los votos del extranjero.
Keiko Fujimori, ya se había presentado en las elecciones de 2011, pero quedó en un segundo puesto. Es necesario recordar que la candidata es la primogénita del expresidente preuano Alberto Fujimori, el cual fue condenado por la justicia por varios delitos de lesa humanidad en su país.
En 2009 Fujimori padre fue juzgado por ser el autor intelectual de los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, en las matanzas de Barrios Altos, en 1991 , y La Cantuta, en 1992. Por este hecho recibió la pena de 25 años de prisión .
Previamente, el expresidente ya había sido hallado culpable por el allanamiento ilegal de morada, en la vivienda de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos. Por este ilícito fue condenado a seis años de privación de libertad.
También el mandatario estuvo involucrado en múltiples casos de corrupción y se calcula que su fortuna asciende a 600 millones de dólares. Sin embargo el padre de la ahora actual líder en la carrera política por la presidencia, cuenta con un 50% de imagen positiva.
Si bien no se puede trasladar los delitos del padre a la hija, parte del pueblo peruano, se encargó de recordarle a Keiko el origen de la fortuna familiar y el gritaron "ratera" cuando se retiraba de su centro de votación.