Judíos ortodoxos toman las calles de Jerusalén: protestan tras ser obligados a hacer el servicio militar
La intensidad de las marchas se intensifica desde que en septiembre pasado el Tribunal Supremo decidió eliminar la norma que salvaba a la comunidad ortodoxa de cumplir tal y como lo hace el resto de los ciudadanos. La semana pasada hubo 120 detenidos y agresiones por parte de la policía en las calles. Este lunes cerca de 20 manifestantes fueron demorados.
Miles de judíos ultraortodoxos volvieron a tomar la calles de Jerusalén este lunes contra la decisión de la justicia de Israel de obligarlos a pasar por el servicio militar obligatorio, algo de lo que esta comunidad ultra religiosa estaba liberada según las normas.
La manifestación fue una marcha hacia uno de los principales puntos de acceso a la ciudad, en dirección a Tel Aviv. La policía actuó con un camión hidrante para dispersarlos yliberar las arterias.
Mientras la semana pasada fueron 120 los detenidos en medio de riñas y violencia policial contra miles de ortodoxos que representan un 10 por ciento de la población total, mientras que este lunes fueron al menos 12 los demorados según informó la agencia AFP.
Los manifestantes llevan semanas protestando contra la obligación del servicio militar y reivindican el cumplimiento de sus normas del judaísmo en todos los aspectos de la vida cotidiana y espiritual, las que no podrían seguir durante los dos años y ocho meses que dura el servicio para los hombres y dos años, para las mujeres.
Entre sus argumentos, consideran el reclutamiento como una fuente de tentaciones para los jóvenes, procedentes de un mundo cerrado y volcado en la oración y en los estudios de la religión, a la que la mayoría dedica su vida.
A partir del cambio en la normativa de septiembre último, el Tribunal Supremo también arrestó a varios de los que evitaron presentarse al centro de reclutamiento.
El servicio militar en Israel es obligatorio, salvo excepciones, a partir de los 18 años y es motivo de disputas entre laicos y religiosos en los últimos años.